VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

A través de este programa te ofrecemos becas de voluntariado internacional, las cuales te brindarán la oportunidad de conocer otro país, otra cultura y una nueva manera de ver el mundo.

Con el voluntariado internacional podrás desarrollar habilidades interculturales internacionales (High Order Skills) que se obtienen gracias al aprendizaje vivencial. Y a tu regreso, reforzarás lo aprendido con una certificación avalada por más de doce organismos internacionales llamada P. R.O.T.O.N.

SOBRE LA CONVOCATORIA

León Joven por el Mundo es una experiencia que otorga el Instituto Municipal de la Juventud de León, IMJU, con la cual podrás obtener una beca internacional para que explotes tus habilidades a través de un voluntariado con equipos multiculturales, y así, desarrolles competencias que podrás usar en tu vida personal y profesional.

¿En qué consiste?
  • Es una beca que lleva a jóvenes a vivir una experiencia internacional de una a cuatro semanas a cualquiera de los 40 países donde se encuentran los campamentos de voluntariado. 
  • Hay cuatro tipos de voluntariado: social, cultural, ecológico o educativo.
  • La beca cubre hospedaje, alimentación, transporte local del voluntariado, seguro médico, cuota de aplicación internacional a la beca, actividades recreativas establecidas por la beca y Certificación Internacional P.R.O.T.O.N.
  • Tendrás un acompañamiento especializado para dar seguimiento a tu viaje de voluntariado. 
¿Y esto cómo me ayuda?
  • Serás parte de la comunidad de voluntarias y voluntarios internacionales del IMJU. 
  • Podrás inspirar a las juventudes de tu ciudad al compartir tu experiencia de Formación y Capacitación Intercultural Internacional a través de diversos proyectos, espacios y programas, con una duración total de 100 horas a tu regreso. 
  • Lograrás tener una conciencia global, es decir, el conocimiento y experiencia de la diversidad cultural, social y humana en contextos internacionales.
  • Adquirirás habilidades para trabajar efectivamente con otros en equipos y grupos.
  • Reforzarás tu voluntad, autoestima y personalidad al involucrarte en situaciones nuevas que te darán retos. 

Podrás adquirir la Certificación de Competencias Interculturales para el Liderazgo y Trabajo en Equipos Internacionales, o por sus siglas en inglés P.R.O.T.O.N. (Positive Relationships Open Opportunities for Tangible Developments).

¿Qué necesito?
  • Ser mexicana/o de nacimiento. 
  • Tener de 18 a 29 años. 
  • Radicar en el Municipio de León mínimo 1 año de residencia comprobables. 
  • Contar con una trayectoria social activa (organizaciones, A.C., proyectos, eventos altruistas comprobable mínimo de tres meses.) o haber participado activamente en las actividades del IMJU. 
  • Estar dispuesta/o a crear proyectos de beneficio social.
¡Ya quiero irme! ¿Cómo le hago?
    1. Lo primero y más importante, lee la convocatoria completa aquí
    2. Haz tu registro en línea.

    Consulta detalles de la documentación, condiciones y restricciones en la convocatoria completa.

Certificación P. R.O.T.O.N.

La Certificación Internacional P. R.O.T.O.N. -Positive Relationships Open Opportunities for Tangible Developments- es un documento oficial que certifica un estándar de competencia internacional, mediante el cual, tendrás una herramienta para comprobar que cuentas con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir con funciones a un alto nivel de desempeño en equipos multiculturales a nivel internacional.

La Certificación Internacional P.R.O.T.O.N. (CIP) tiene un costo de 750 USD y para los beneficiarios del programa Jóvenes de Clase Mundial y todas sus convocatorias será gratuita. Estas son las habilidades que desarrollarás:

CONCIENCIA GLOBAL

ADAPTABILIDAD

HABILIDADES INTERPERSONALES

MANEJO DE RESPONSABILIDADES

SENTIDO DEL HUMOR

MANEJO DEL ESTRÉS

HABILIDADES DE INTERCAMBIO

AUTOESTIMA Y AUTOCONFIANZA

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y PLANEACIÓN COLABORATIVA