A un año de su publicación:

Juventudes con perspectiva ¿qué están investigando las y los jóvenes?

José Alfredo Barriga Juárez

La curiosidad es la semilla de la investigación. Dicho impulso presupone un proceso particular: observar, pensar y escribir-hablar. En conjunto, estas acciones requieren de una mirada contemplativa, sosegar el pensamiento para una profunda atención lo cual implicará un discernimiento esclarecedor.

No obstante, nuestra actualidad se encuentra atrapada en la inmediatez y lo reemplazable respecto del conocimiento en la era digital. Es decir, las formas de comunicar y aprender cada día son más rápidas y fugaces teniendo como consecuencia menos espacio y menos tiempo para la reflexión, la crítica o la discusión. Por si fuera poco, como parte de una generación de jóvenes, debemos superar también una serie de alteraciones postpandemia, tanto socioeconómicas como psicológicas.

Ante este panorama surgen cuestionamientos de suma importancia: ¿cómo se preparan las y los jóvenes para un futuro en un mundo globalizado y polarizado? ¿Quiénes serán los dirigentes, analistas y científicos en el 2039?

La incertidumbre del futuro es una constante preocupación y no cabe duda que la respuesta a las anteriores preguntas sea consolidar nuestros conocimientos a través de las universidades, pues el papel de estas instituciones es determinante para una formación crítica y ética.

Sin embargo, una vez que se comienza a gestar dicho conocimiento al interior de la academia, es vital externar y compartir estos procesos en la otredad cada vez menos visible. O bien, comunicar nuestras líneas de investigación con el otro, el que está en la periferia, en conceptos del crítico uruguayo Ángel Rama, de la ciudad letrada. Una ciudad cuya mecánica se manifiesta en la escena pública, en los lugares donde se organiza la vida cultural y en el diverso papel que han jugado sus actores culturales a lo largo de este siglo. En este aspecto, nos referimos a todas las juventudes que se vieron limitadas para ingresar a una institución educativa, deportiva o cultural y por consecuencia, se encuentran en la periferia de estos núcleos formativos.

En este sentido, desde hace cinco años el Instituto Municipal de la Juventud ha tenido un rol fundamental en la proyección del quehacer de las juventudes. El libro Juventudes con perspectiva. ¿Qué están investigando las y los jóvenes? publicado en 2021, tiene por objetivo reconocer el conocimiento científico producido por nuestra juventud, para mostrar un panorama sobre cómo se está capitalizando el cúmulo de saberes aprendidos en los centros de estudio y cuáles son sus temas de interés actual.

Además, esta obra denota la vinculación de los jóvenes universitarios con necesidades del presente y problemáticas alrededor de su comunidad, mostrando así, la capacidad de realizar una lectura social, política y cultural de la realidad. Esto puede comprobarse por medio de las distintas temáticas que se reúnen: salud, tecnología, seguridad pública y cultura urbana.

En este sentido, la participación de dichas personas jóvenes demuestra la importancia de formarse en la investigación para dar solución a temáticas latentes de nuestra sociedad. Por supuesto, unos lo hacen desde las ciencias químicas, otros tratan algunos planteamientos psicoeducativos en niñas y niños o bien, unos tienen la seguridad de realizar propuestas de ingeniería aeroespacial; lo importante de esta diversidad es proyectar, compartir y dar seguimiento a los proyectos en los que nuestros jóvenes actualmente se están especializando.

Juventudes con perspectiva es una obra que funge como soporte de difusión y, que mantiene la atención y preocupación por contribuir a la construcción de la agenda pública en los temas relacionados con el conocimiento especializado que se está desarrollando en el municipio de León desde las juventudes. Esta obra representa para el Instituto Municipal de la Juventud un punto de encuentro donde convergen los principios rectores de dicha institución, pero, sobre todo, un espacio para que las y los jóvenes tengan oportunidad de reflexionar, discutir y proponer a través de múltiples voces.

Ya sea para continuar investigando o desarrollar posibles hipótesis, sin importar el objeto de estudio, es esta época de la vida, la juventud, donde el conocimiento, el juego y la curiosidad pueden mezclarse de manera natural y dar paso a futuros profesionistas de nuestro país. Sin embargo, el apoyo y soporte que nos es posible brindarles, es valioso para que su formación contenga antecedentes y si a esto, sumamos que tú puedas leerlos y escucharlos, su trabajo cumplirá su cometido de llegar a diversos públicos. ¡Conoce, ayuda y comparte el conocimiento de nuestros jóvenes!

Da clic aquí para descargar el libro

¿Quieres compartir esto?

Comparte este contenido a tus amigos y conocidos a través de tus redes sociales: