12 Visiones para el futuro de León.
1 nuevo rumbo para el IMJU - León.

El futuro es una construcción que creamos tod@s, en el presente,
con nuestras acciones, necesidades, sueños y ambiciones.

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Este documento lo puedes leer como tú quieras; puedes ir en orden si haces scroll o dar click en el apartado que más llame tu atención.

Intro

¿Por qué surge Propuesta JuventudES?


Nuevos Estilos de Vida

¿Cómo están habitando l@s jóvenes el mundo?


Objetivos

¿Qué se busca con Propuesta JuventudES?


Metodología

¿Cómo logramos escuchar las propuestas de l@s jóvenes?


Apuntes

¿Qué imaginan l@s jóvenes para el futuro de León?

Rol del IMJU-León

Ante los retos y las transformaciones sociales, en un futuro, ¿cuál debería de ser el papel del Instituto Municipal de la Juventud de León?

12 CIUDADES IMAGINARIAS, 12 UTOPÍAS EN CONSTRUCCIÓN, 1 CIUDAD POR TRANSFORMAR

A través de 12 ciudades imaginarias y sinérgicas l@s jóvenes expresan cómo les gustaría que fuera León en un futuro. Cada ciudad aborda un tema complejo de la realidad leonesa que, desde una perspectiva creativa, propone acciones que nos permiten transformar la ciudad actual y vivir en esas ciudades anheladas desde hoy.

1 Ciudad Transgeneracional
2 Ciudad de Comunidades
3 Ciudad Equitativa
4 Ciudad Que Trabaja
5 Ciudad de Experiencias
6 Ciudad que Comunica
7 Ciudad Wiki
8 Ciudad de Bienestar Integral
9 Ciudad Híbrida
10 Ciudad Extitucional
11 Ciudad Fluida
12 Ciudad Mixta


CRÉDITOS
SEGUIR LEYENDO

¿Por qué pedirle a l@s jóvenes
que generen propuestas para transformar León?




L@s jóvenes de hoy serán l@s futur@s líderes de esta ciudad y de quienes la habiten. Fomentemos este liderazgo desde ahora.

EN LEÓN EL

33%



DE LA POBLACIÓN
TIENE ENTRE

12 y 29
AÑOS





FUENTE: INEGI (2015)

Nuevos Estilos
de Vida.










A lo largo del Siglo XX, nuestras sociedades se conformaron bajo parámetros sociales, económicos y culturales que, hoy en día, parecen poco representativos para las nuevas generaciones. Es decir, las transformaciones sociales y culturales, el desarrollo tecnológico e industrial, los cambios climáticos, económicos y políticos han modificado la forma en la que l@s jóvenes viven y significan el mundo. Esto implica que las juventudes se desarrollen de manera completamente distinta a como lo hacían sus padres y sus abuel@s, llevándolas a generar nuevos estilos de vida.

Este hecho, se ve reflejado en las variaciones que ha tenido y tendrá la composición poblacional, como vemos a continuación:

México en 1950

0 – 14 años:
10,754,468 (41%)
15 – 29 años:
6,951,176 (26%)
30 – 60 años:
6,618,393 (25%)
61 y más:
1,419,685 (8%)


México Hoy

0 – 14 años:
32,751,560 (27.4%)
15 – 29 años:
37,504,392 (31.3%)
30 – 64:
40,641,466 (34%)
65 y más:
8,633,335 (7.3%)


México en 50 años

0 – 14 años:
31,251,337 (20.7%)
15 – 29 años:
31,458,655 (20.8%)
30 – 60 años:
57,407,988 (38%)
61 y más:
30,736,295 (20.4%)


Fuente: INEGI (1952, 2015),
CONAPO (2010).
Es importante tomar en cuenta que, al continuar con esta tendencia, la población adulta en nuestro país crecerá y requerirá de recursos extras para atender sus necesidades. A mayor número de necesidades sociales insatisfechas aumenta la desigualdad, la pobreza, la violencia, etc.

Objetivo


Propuesta JuventudES busca que l@s jóvenes se atrevan a
imaginar y crear nuevas formas de satisfacer sus necesidades, de
potenciar sus capacidades y de proponer ideas originales para
transformar la ciudad de León; con la finalidad de posicionar a las
juventudes como líderes y a sus propuestas como temáticas
relevantes dentro de las agendas de l@s tomadores/as de decisiones,
públicos o privados.

Este proyecto quiere mostrarle a la sociedad leonesa los retos que serán determinantes para la calidad de nuestra vida en un futuro.

¿Cuáles son los desafíos de
Propuesta JuventudES?


























Este proyecto es para tod@s; por lo tanto, se distribuye bajo licencia CC BY NC 2.5 MX (copia, redistribución y modificación no comercial bajo reconocimiento).


Generar un modelo de participación ciudadana juvenil que impulse la creación de políticas públicas basadas en procesos abiertos, transparentes e inclusivos desde el IMJU- León.


Unir a las comunidades juveniles enfocadas en la mejora de la ciudad.


Crear bases de datos sobre las juventudes leonesas que puedan ser utilizadas para la elaboración y construcción de políticas públicas.


Ubicar y conocer a l@s jóvenes innovadores/as que desarrollan acciones que favorecen a la ciudad y a sus habitantes.


Definir un lenguaje y canales de comunicación que unifiquen los objetivos que poseen las juventudes y las instituciones (públicas o privadas).


Realizar un diagnóstico sobre la percepción que tienen l@s jóvenes sobre León.

METODOLOGÍA

¿ Cómo se llevó a cabo ?







Propuesta JuventudES 2018 es un proyecto diseñado bajo dos perspectivas metodológicas:

1.- Investigación participativa: la cual consiste en crear diálogos que le “concede(n) un rol activo a la comunidad, estimulando su participación en el diagnóstico y resolución de sus necesidades” (CEPAL, 2002: 7).

2.- Pirámide de los procesos creativos: esta metodología, expuesta por Brennan (2010), asume que la creatividad y la imaginación son herramientas que nos posibilitan plantear nuevas ideas para satisfacer nuestras necesidades como sociedad. El uso de esta metodología nos permite dejar de “resolver” problemáticas de manera momentánea, como podemos observar a continuación:

Brennan y la pirámide
de los procesos creativos.






1 REFLEJO

Reacciones directas a estímulos externos. Por ejemplo: para eliminar la contaminación en el aire, un reflejo de las entidades gubernamentales ha sido promover el Programa de Verificación Vehicular como una herramienta normativa y obligatoria para controlar las emisiones vehiculares a la atmósfera.


2 SOLUCIONES DE PROBLEMAS

Se identifican las causas directas que ocasionan conflictos y se desarrollan soluciones. Por ejemplo: para eliminar la contaminación en el aire una solución al problema es el Programa “No Circula”, al ser una medida que condiciona el uso de vehículos particulares para disminuir el flujo vehicular.


3 CREATIVIDAD

El pensamiento lateral permite encontrar soluciones creativas a las necesidades. Por ejemplo: para eliminar la contaminación en el aire, con creatividad, podemos proponer una ciudad en la que el transporte público tenga un carril específico para circular en la ciudad. ¡León ya lo hizo!


4 IMAGINACIÓN

Realizar acciones en las que se involucra a toda la población, las instituciones privadas y el gobierno buscando un ideal, que produce nuevos valores y modelos sociales. Por ejemplo: para erradicar la contaminación en el aire, con imaginación, podemos proponer que todas las personas se desplacen por la ciudad utilizando medios de transporte alternativos, intermodales y sustentables.


Tomando como base las metodologías expuestas, realizamos las siguientes actividades como técnicas para recolectar información:


Aperitivos








Se le llamó “aperitivo” a cada una de las 8 mesas de diálogo sobre temáticas diferentes, como: cultura y tiempo libre, salud, empleo, tecnología, educación, género, gobernanza y diseño de espacios públicos. Se convocó a un total de 86 jóvenes que expusieron proyectos que benefician a la ciudad y a sus habitantes; al mismo tiempo, sus acciones nos posibilitaron reflexionar, de manera colectiva, en las problemáticas que aún faltan por atender en la ciudad.

Entrevista a
profundidad



Para conocer a detalle las experiencias vividas por l@s jóvenes en la ciudad, así como sus propuestas e ideas para mejorarla, se realizaron 18 entrevistas a profundidad.


18 jóvenes entrevistad@s
entre
12 A 29
años de distinto contexto sociocultural.

Encuestas


Se diseñó un cuestionario para conocer: cuál es la percepción que tienen l@s jóvenes de la ciudad, qué actividades realizan durante el día, sus gustos y los temas político-sociales que consideran relevantes por atender.

ANTE EL UNIVERSO POBLACIONAL DE
527,677 (12 A 29 AÑOS).
SE TOMÓ UNA MUESTRA DE
1,499 jóvenes

¿Quién Contestó?



Encuestad@s cara a cara
1,355


Encuestad@s online
144


Jóvenes que habitan en la ciudad de León que tienen entre 12 y 29 años.
Edad promedio de respuesta entre l@s encuestad@s es de 19 años.



M: 750
H: 749


Estado Civil
1357 Solteros/as
105 Casados/as
18 En unión libre


Último grado de estudios
37% Secundaria
33% Preparatoria
11% Primaria
10% Universidad





RESULTADOS DE LA ENCUESTA

En promedio, l@s encuestados desean tener de 2.5 hijos



Lo que más les gusta de León
11% Centro Histórico
9% Su gente
7% La cultura


Su Lugar favorito para salir en familia:
15.2% Centro Histórico
14% Parque Metropolitano
14% Parque Explora
10% Otros parques o Jardines
(Hidalgo, Cárcamos, etc.)
Su Lugar favorito para salir con amig@s:
27% Centro Histórico (Madero, Calzada, Expiatorio)
12% Centros comerciales (Altacia,
Plaza Mayor, Centro Max, Stadium, etc.)
11.2% Cine
8.6% Bares o antros



El evento masivo anual al que más les gusta ir es:
La Feria 53%
Festival Internacional del Globo 11%
Rally 10%
Motofiesta 9%



Lo que menos les gusta de León:
52% Inseguridad
8% Contaminación
6% No Contestó





El promedio de tiempo en el
traslado de la casa al
trabajo es de:
31.6
minutos



En promedio
$8,761 Pesos
ES EL INGRESO MÍNIMO MENSUAL
QUE L@S JÓVENES ENCUESTAD@S
CONSIDERAN NECESARIO PARA VIVIR CON UNA BUENA CALIDAD DE VIDA




El tema más urgente por atender en León es:
La inseguridad 62%
No saben 10%
La contaminación 7%
Drogadicción 3%



¿Se imaginan l@s jóvenes
encuestad@s viviendo en León
dentro de 10 años?



Al momento de la encuesta
66% de l@s jóvenes encuestad@s se encuentran estudiando, mientras que el 31% No


¿Desean seguir estudiando o retomar sus estudios?
80% Sí quiere
8% No sabe
6% No quiere
Los Principales obstáculos para seguir estudiando son:
Recursos económicos
Motivación
Condición familiar



EN PROMEDIO TRABAJAN
8hrs.
DIARIAS




De l@s jóvenes encuestad@s que trabajan, se traslanda a su trabajo en:
42% Camión
23% Caminando
20% Vehículo particular
9% Bicicleta








76%
Creen que la tecnología
y digitalidad ayudan a
mejorar su vida.



86%
Considera importante
capacitarse en el uso de
nuevas tecnologías y
herramientas digitales




¿Consideran importante contar con un trabajo que ofrezca prestaciones?
75.8% Sí
5.2% No
7% No sabe



Cuando acuden a citas es al:
IMSS 28%
Hospital o Consultorio Privado 21%
Farmacia Similares 11%



Cuando se enferman utilizan medicina tradicional



A l@s jóvenes encuestad@s les da mayor temor enfermarse de:
Cáncer 42%
Diabetes 12%
VIH 10%



90% de l@s encuestad@s
Utilizan Internet





La red social que más usada es:
54% Facebook
16% WhatsApp
10% Instagram



Codiseños



Después de haber recolectado la información proporcionada por
l@s jóvenes, fue procesada y analizada para generar un
diagnóstico sobre la situación actual de las juventudes en León y
sus expectativas a futuro.





RESUMEN

Alrededor de 80 ciudadan@s se
reunieron en 3 sesiones temáticas
e interactivas llamadas codiseños.

Como resultado obtuvimos el diseño
de 12 ciudades utópicas, simultáneas
y sinérgicas y una propuesta sobre
cómo tendrá que ser el IMJU -León
en un futuro.

En sumatoria las 12 ciudades
contienen 225 propuestas
elaboradas por y para las
juventudes leonesas.






Dicho diagnóstico se presentó, por medio de infografías, a l@s participantes que acudieron a nuestras sesiones de trabajo llamadas codiseños.

Los codiseños consistían en actividades que les permitían a l@s asistentes conocer el contexto de León para, después, crear, individual o colectivamente, propuestas para transformar la ciudad.

Como resultado de la creatividad y la innovación, l@s participantes diseñaron 12 ciudades imaginarias como posibles escenarios del futuro de León. Entre tod@s, además, tuvimos la oportunidad de desarrollar un nuevo rumbo del IMJU – León.

Apuntes






Antes de continuar, es necesario agregar que Propuesta JuventudES es un primer acercamiento a l@s jóvenes y que este proyecto no es definitivo; es decir, estamos segur@s que con el paso del tiempo las perspectivas aquí manifestadas cambiarán.

Así mismo, es imperante mencionar que la realización de esta investigación nos evidenció que las categorías juventud, joven, juvenil, adolescente deben ser cuestionadas a profundidad para poder crear políticas públicas, eficientes y trasversales, que sean capaces de abordar y solucionar, desde distintas perspectivas y con diversos elementos, los conflictos sociales.

Por ello, y con base a lo anterior, sugerimos impulso y la utilización de:





12 CIUDADES IMAGINARIAS,
12 UTOPÍAS EN CONSTRUCCIÓN




¿Cómo será León en un futuro?

La ciudad de León en un futuro será una ciudad plural que une y relaciona “diversas ciudades”
dentro de ella. Aunque l@s ciudadan@s de cada ciudad poseen diferentes características,
en sumatoria son llamados “l@s habitantes de León”.

1 CIUDAD
TRANSGENERACIONAL


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Transgeneracional



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Las juventudes desean una ciudad donde la edad no sea un impedimento para habitarla.

Una CIUDAD TRANSGENERACIONAL visibiliza los lazos que unen a las distintas generaciones que conforman nuestra sociedad y que, ahora, parecen desapercibidos. Actualmente, las generaciones difieren en aspectos culturales, expectativas, estilos de vida, etc. Sin embargo, el cambio demográfico apuntala que la convivencia entre distintas generaciones será un elemento esencial en las sociedades; ya que, en un futuro, tendrán que compartir espacios sociales y económicos niñ@s, jóvenes y adult@s (incluyendo en esta categoría a l@s adult@s en plenitud).


PARA IMAGINAR ESTA CIUDAD FUE NECESARIO CUESTIONARNOS:

  • ¿Cómo se relacionan, en un mismo espacio, distintas generaciones?
  • ¿Cuáles son los valores compartidos entre generaciones? y ¿cuáles son los conflictos que éstas tienen?
  • ¿Qué significa ser joven en un mundo liderado por adult@s?
  • ¿Qué implicaciones tiene poseer una posición de poder o prestigio si eres joven?
  • ¿Porque hay límites de edad para acceder a cargos, recursos y programas públicos y privados?
  • ¿Qué enfoque debe tener el IMJU -León hacia las y los adolescentes?

ALGUNAS ACCIONES QUE PODRÍAMOS REALIZAR PARA VIVIR EN UNA CIUDAD TRANSGENERACIONAL SON:


Redefinir el concepto de Juventud

Contribuir a que l@s adolescentes puedan ejercer en todo momento sus derechos

Desarrollar una propuesta que reconozca los derechos y deberes de las juventudes en la sociedad y en las instituciones

Impulsar el desarrollo de políticas públicas transversales y transgeneracionales

Identificación de espacios públicos urbanos que sea nodos de comunidades

Es decir, impulsar políticas públicas que posibiliten que l@s jóvenes sean parte de la vida “pública” de las sociedades; a través del establecimiento de un porcentaje de jóvenes en espacios de toma de decisión (cuotas mínimas) o en consejos de instituciones (públicas o privadas), así como, promover programas que inciten al emprendimiento joven y que éste esté acompañado de mentores empresarios con experiencia, fomentar las pasantías en empresas para adquirir experiencia laboral y propiciar el crecimiento profesional


Identificar espacios públicos en la ciudad que sean “puntos” de encuentro entre comunidades transgeneracionales

Desarrollar programas y actividades, de manera constante, que fomenten la construcción, la empatía y la convivencia de identidades transgeneracionales

Producir servicios de bienestar físico transgeneracionales; por ejemplo, modelos de cohabitación jóvenes/adultos mayores


2 CIUDAD
DE COMUNIDADES


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De Comunidades



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L@s jóvenes desean que las comunidades a las que pertenecen sean reconocidas.

L@s jóvenes se agrupan y organizan en comunidades de prácticas. Las comunidades de prácticas son grupos de personas que poseen intereses en común o realizan las mismas actividades; por ejemplo: el deporte, el activismo o la música. Cada comunidad juvenil es diferente a las demás, por lo que sus necesidades también varean en: espacios, recursos, ambiciones, etc. En León hay gran cantidad de comunidades de prácticas que todavía no son conocidas y atendidas por las instituciones públicas


PARA IMAGINAR ESTA CIUDAD FUE NECESARIO CUESTIONARNOS:

  • ¿Cómo nos estamos acercando a las comunidades de jóvenes?
  • ¿Qué hacemos para entender las necesidades que tiene cada comunidad?
  • ¿Estas comunidades nos benefician y generan impacto en la sociedad?
  • ¿Cómo eliminamos la idea de que el número de integrantes de una comunidad determina la calidad y el apoyo que reciben?

ALGUNAS ACCIONES QUE PODRÍAMOS REALIZAR PARA VIVIR EN UNA CIUDAD DE COMUNIDADES SON:

  • Apoyar tanto a las comunidades juveniles ya conocidas como a las comunidades que se están posicionando como nichos de nuevas identidades
  • Fomentar procesos de empoderamiento, estrategias de desarrollo y autosustentabilidad en las juventudes
  • Desarrollar una plataforma ciudadana que permita el reconocimiento de las comunidades de prácticas juveniles y fomente la construcción de redes entre las mismas
  • Ubicar a las comunidades juveniles y comprender a sus necesidades, con la finalidad de posibilitar que las instituciones gubernamentales puedan ofrecer servicios de calidad en distintas modalidades (uso de espacios, donaciones en especie, etc.)
  • Promover el uso de infraestructuras o espacios (públicos y privados) “no utilizados” para que sean disfrutados (ocupados) por las comunidades de prácticas bajo convocatorias públicas
  • Impulsar la realización de políticas de descentralización administrativa que posibiliten la transferencia de recursos
  • Fomentar y difundir la inclusión ciudadana a las comunidades de prácticas juveniles

CASOS DE ESTUDIO INTERNACIONALES


3 CIUDAD
EQUITATIVA


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EQUITATIVA



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Para l@s jóvenes León debe ser una ciudad equitativa.

La equidad hace alusión a que cada persona es igual de importante que las “otras” al tener los mismos derechos. Sin embargo, es necesario reconocer que cada persona tiene distintas necesidades y que el bienestar de una no lo es para las demás. Dentro de una ciudad equitativa no podemos medirnos en comparación con l@s demás.

Si pensamos a la ciudad de León como una ciudad equitativa estamos aceptamos el reto de redefinir el concepto y los parámetros de bienestar y calidad de vida; ya que, por ejemplo, indicadores tradicionales como el PIB o los tabuladores de los salarios mínimos nacionales e internacionales no muestran con claridad cómo están viviendo l@s jóvenes. Así mismo, y en oposición, el aumento de iniciativas de innovación social, parecieran que, nos brindan nuevas perspectivas para la transformación de nuestras vidas. Esta “dualidad de hechos” recodifican qué entendemos por bienestar y calidad de vida.

Una ciudad equitativa es una ciudad que es capaz de medir el bienestar de forma compleja y en proporción a lo que desean l@s ciudadan@s; generando políticas coherentes con esta nueva medición del bienestar.


PARA IMAGINARNOS ESTA CIUDAD FUE NECESARIO CUESTIONARNOS:

  • ¿Qué elementos determinan nuestro bienestar?
  • ¿Qué indicadores económicos, de satisfacción, de realización personal, de felicidad se deben tomar para definir “calidad de vida”?
  • Como institución pública, ¿Cómo contribuimos a que l@s jóvenes estén satisfechos con su calidad de vida?
  • ¿Qué acciones debemos realizar para ser empáticos con l@s otr@s?

ALGUNAS ACCIONES QUE PODRÍAMOS REALIZAR PARA VIVIR EN UNA CIUDAD EQUITATIVA SON:

  • Rediseñar los indicadores de “calidad de vida” en los procesos públicos y en la planeación del desarrollo de la ciudad
  • Informar a l@s ciudadan@s sobre sus derechos y obligaciones
  • Generar políticas públicas que posibiliten que tod@s l@s ciudadan@s tengan acceso al mismo número de oportunidades, sin importar sus contextos


4 CIUDAD
QUE TRABAJA


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QUE TRABAJA



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El trabajo es un tema complejo. Colectivamente el trabajo puede formar parte de la identidad de una ciudad (León y el calzado, por ejemplo); mientras que, en lo individual el trabajo puede suponer la realización personal. El Siglo XX fue un periodo histórico en el que se propició una clara separación entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre (“libre” del trabajo); además, se aceptó y arraigó la idea de que una persona debía tener un único trabajo por toda su vida.

Como es el caso de otras ciudades en Propuesta JuventudES, el siglo XXI y sus generaciones no actúan bajo el patrón anterior. Es decir, actualmente las personas tienen múltiples trabajos a lo largo de su vida, sus horarios son flexibles, están dispuestos a cambiar de residencia a nivel nacional o internacional. En el caso de l@s jóvenes específicamente, podríamos añadir que existen nuevos atributos y elementos que le son significados al trabajo. Por ejemplo, hoy en día muchos jóvenes tienen como motor principal la vocación antes que las retribuciones económicas, otros más no tienen miedo a emprender y otros tantos quieren seguir formándose académicamente en repetidas ocasiones a lo largo de su vida.


PARA IMAGINAR ESTA CIUDAD FUE NECESARIO CUESTIONARNOS:

  • ¿Qué es la dignidad laboral?
  • ¿Cuáles serán los sectores laborales en el futuro de León?
    • ¿El Municipio puede contar con fábricas inteligentes?
    • La ciudad de León ¿puede fortalecer el sector de los servicios?
  • ¿Cómo puede el Municipio de León sincronizarse con los trabajos del nuevo Siglo?
  • ¿Qué acciones debemos realizar para impulsar la manufactura tradicional y al mismo tiempo la automatización?
  • ¿León puede recibir, impulsar y atraer nuevas dinámicas laborales?
  • ¿Cómo puede la ciudad de León incluir a toda su población en la capacitación y formación laboral?
  • ¿Cómo posicionamos a la ciudad como un desarrollador de economías de conocimiento?

ALGUNAS ACCIONES QUE PODRÍAMOS REALIZAR PARA VIVIR EN UNA CIUDAD QUE TRABAJA SON:

  • Impartir asesorías para l@s jóvenes en temas relacionados a la creación y planeación de su proyecto de vida que les apoyen en la elección de su carrera profesional, así como su desarrollo personal, a corto/mediano/largo plazo
  • Facilitar y efectuar acciones para la capacitación laboral en instituciones de búsqueda de empleo, desarrollo continuo, recolocación laboral, emprendimiento, derechos y deberes laborales
  • Difundir las políticas laborales en los diferentes grados y programas de educación públicos y privados
  • Desarrollar estrategias, acciones e incentivos para empresas que apoyen el trabajo ágil, nómada y flexible
  • Impulsar nuevos modelos de inserción laboral para jóvenes
    • Para llevar a cabo lo anterior, podríamos fomentar la inserción temprana de l@s jóvenes al mundo laboral, implementar programas de pasantía y formación, fomentar la incubación de empresas, impulsar programas de mentorías y educación con proyectos para empresas (maestrías y doctorados), etc
  • Idear infraestructuras de competitividad
  • Propiciar nuevas políticas laborales
  • Atraer y desarrollar la manufactura 4.0 (fábricas inteligentes) en la ciudad
  • Trabajar en conjunto con las instituciones y las personas en su preparación ante la 4ta Revolución Industrial

5CIUDAD
DE EXPERIENCIAS


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DE EXPERIENCIAS



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L@s jóvenes quieren vivir en una ciudad que les posibilite experimentar nuevas sensaciones, acceder a otras experiencias de vida.

Cada día aumentan los eventos culturales, de entretenimiento o de deporte, así como los servicios públicos o privados que se ofrecen en León. Los servicios y los eventos son un elemento fundamental en la conformación de la ciudad; ya que constituyen, uno de los muchos, patrimonios intangibles de ésta.

Es importante mencionar que no siempre las experiencias que quiere vivir una persona en una ciudad, de manera cotidiana, serán brindadas por instituciones públicas.

L@s ciudadan@s de hoy son más conscientes de la CIUDAD DE EXPERIENCIAS, están mejor informados y se convirtieron en consumidores proactiv@s; al analizar si lo que se le está ofreciendo es de calidad o no.


PARA IMAGINAR ESTA CIUDAD FUE NECESARIO CUESTIONARNOS:

  • ¿Qué “experiencias” se ofrecen y se viven en León?
  • ¿Cómo va cambiando la oferta cultural?
  • ¿Cuáles son los espacios de reunión o esparcimiento de la ciudad?
  • Para generar una Ciudad de Experiencias, ¿a qué le apostamos un modelo Institucional o la Autogestión?
  • Las instituciones públicas ¿pueden generar experiencias significativas y de calidad que unas a sus ciudadan@s?

ALGUNAS ACCIONES QUE PODRÍAMOS REALIZAR PARA VIVIR EN UNA CIUDAD DE EXPERIENCIAS SON:

  • Promover a las instituciones que oferten la vivencia de experiencias en la ciudad.
  • Desarrollar un plan estratégico en el que se condensen todas “las experiencias de la ciudad”, fomentando la identidad de la ciudad.

CASOS INTERNACIONALES


6 Ciudad
Que Comunica


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QUE COMUNICA



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L@s jóvenes quieren una ciudad comunicada.

La ciudad es una plataforma de comunicación transmedia, compuesta simultáneamente del entorno físico y la red, que manda mensajes, información, proporciona servicios, comparte experiencias e invita a participar a l@s ciudadan@s.

LA CIUDAD QUE COMUNICA funge como un canal de comunicación entre los diferentes públicos que habitan en ella. Hablar de públicos no es un error. Los públicos son grupos de personas unidos por intereses o necesidades en común, que deciden pertenecer a esa unidad y crear identidad. Cada público es un mundo aparte, que construye sus propios valores, códigos y canales de comunicación.

Las ciudades contemporáneas son un compendio interesante de públicos, con voces y expectativas distintas, dispersos en una nebulosa de información indistinta, escondida o muy complicada de entender. Mientras más eficaz es la comunicación que existe entre los públicos es más alta la colaboración entre ellos para transformar su entorno.


PARA IMAGINAR ESTA CIUDAD FUE NECESARIO CUESTIONARNOS:

  • ¿Cómo creamos una ciudad que se comunique de manera transgeneracional?
  • ¿La ciudad debe ser un espacio visual?
  • ¿La ciudad es un espacio de diálogo?, ¿cuáles son los alcances de esos diálogos?, ¿cómo logramos que los públicos dialoguen?
  • ¿Qué lenguajes utilizan las juventudes?
  • ¿La diversidad cultural implica el uso de idiomas diferentes?
  • ¿Qué plataformas de comunicación utilizan las juventudes?
  • ¿Qué es la participación?

ALGUNAS ACCIONES QUE PODRÍAMOS REALIZAR PARA VIVIR EN UNA CIUDAD QUE COMUNICA SON:

  • Ubicar y definir a los diferentes públicos que habitan en la ciudad
  • Fomentar la comunicación "experimental"; es decir, comunicar experiencias cara a cara, con realidad aumentada, etc
  • Implementar estrategias de comunicación dirigidas a públicos específicos
  • Identificar los canales de comunicación no convencionales para todos los públicos
  • Crear una plataforma transmedial de todos los productos y servicios que se ofrecen en la ciudad, sin importar si son públicos o privados
  • Generar estrategias de comunicación desintermediada
  • Desarrollar una comunicación institucional a partir de la voz ciudadana
  • Comunicar el mismo mensaje institucional y gubernamental a l@s ciudadan@s por diferentes plataformas de comunicación
  • Implementar nuevos códigos y formatos de comunicación con la ciudadanía: textual, audio, visual, pictográfico, gráfico, diagramático, etc

7 CIUDAD
WIKI


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WIKI



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L@s jóvenes desean que la ciudad de León sea una ciudad con nuevos modelos democráticos, en los que la participación ciudadana sea el eje central para la toma de decisiones.

El concepto de gobernanza tiene que redefinirse, si asumimos que la idea de ciudadanía ha cambiado. Es decir, ya no es funcional ni democrático tomar decisiones de manera unidireccional, en donde el gobierno decide qué necesita la ciudadanía. Por ello, se propone que a través de las agrupaciones juveniles, situadas en un contexto específico y con intereses en común, se generen acciones para la mejora de sus espacios; implicando, que l@s jóvenes sean concebid@s como actores ciudadan@s, personas empoderadas, sujet@s activ@s y vinculad@s.

La CIUDAD WIKI fomenta que l@s ciudadan@s no deban seguir un Plan Estratégico de Desarrollo que se creó unidireccionalmente (de arriba hacia abajo) sino que ell@s busquen el bien común. En otras palabras, la ciudad y sus ciudadan@s deberán fomentar la proliferación de iniciativas ciudadanas y privadas que proporcionen plataformas, servicios y recursos que garanticen la sustentabilidad de los procesos.

El gobierno del futuro está al servicio de la población y está compuesto por elementos e iniciativas ciudadanas que, a través de los tres poderes de gobierno, unifica y promueve el bienestar.


PARA IMAGINAR ESTA CIUDAD FUE NECESARIO CUESTIONARNOS:

  • ¿Cómo creamos una ciudad en la que tod@s se sientan parte de ella?
  • ¿Gobernar una ciudad es compartir poder con la sociedad?
  • ¿Qué representa la democrática en nuestra ciudad?
  • ¿Qué elementos de la democrática están en crisis?, ¿cómo innovar los procesos democráticos?
  • ¿Cómo funciona una ciudad en la cual el límite entre lo público y lo privado se hace menos visible?

ALGUNAS ACCIONES QUE PODRÍAMOS REALIZAR PARA VIVIR EN UNA CIUDAD WIKI SON:

  • Realizar e implementar plataformas (físicas o digitales) que fomenten la activación de la inteligencia colectiva
  • Institucionalizar los mecanismos de participación ciudadana
  • Impulsar una cultura donde la reglamentación de las iniciativas de inclusión y la gestión de los recursos sea socializada y negociada en las comunidades que las gestionan
  • Aprender de temáticas en las que la población tiene nula o poca injerencia para proponer e incluir nuevas perspectivas en la creación de políticas públicas.
  • Fortalecer las competencias, alcances y objetivos de las plataformas (físicas y digitales) de gobierno abierto
  • Redactar y aprobar los reglamentos municipales en términos de ciudadanía, participación, bienestar y bienes comunes
  • Desarrollar políticas públicas que den apertura a la disponibilidad de recursos no utilizados por gobierno: presupuestos, espacios, infraestructuras, herramientas, servidores, etc
    • Esta acción también fue sugerida en la CIUDAD EXTITUCIONAL.

8 CIUDAD DEL
BIENESTAR INTEGRAL


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BIENESTAR INTEGRAL



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L@s jóvenes desean que el bienestar integral sea uno de los ejes principales por procurar en l@s ciudadan@s de León.

Según la Organización Mundial de la Salud, el Bienestar Integral se conforma por: salud física, mental y social. Pero ¿qué entiende cada persona por salud? Es importante reflexionar sobre este punto porque, generalmente, sólo pensamos en nuestra salud cuando nos sentimos “enferm@s"; y nos enfrentamos a que existen enfermedades poco conocidas, nulamente nombradas e investigadas o enfermedades muy estigmatizadas que deterioran la calidad de vida y, por ende, afectan a nuestro bienestar integral como sociedad.

La ciudad de León, en un futuro, será una ciudad que posibilite el bienestar integral de sus ciudadan@s. Es decir, será una ciudad que fomentará la salud del cuerpo, de la mente y de la estructura social. Como jóvenes deseamos que el sector salud y las instituciones (públicas y privadas) sigan reestableciéndole la salud a l@s ciudadan@s cuando ésta se deteriore, asumiendo que el tratamiento del bienestar integral sea multidisciplinario, y que pueda, sumar esfuerzos con otras entidades u organizaciones.


PARA IMAGINAR ESTA CIUDAD FUE NECESARIO CUESTIONARNOS:

  • ¿Qué es salud y qué es enfermedad?
  • ¿La categoría de “bienestar integral” es útil?
  • ¿Funciona realmente el sistema de salud actual?
  • ¿Qué acciones realizamos para sustentar los modelos de bienestar?
  • ¿Depende de una sola entidad gubernamental el tratamiento de enfermedades?

ALGUNAS ACCIONES QUE PODRÍAMOS REALIZAR PARA VIVIR EN UNA CIUDAD DE BIENESTAR INTEGRAL SON:

  • Otorgar capacitaciones itinerantes y multidisciplinarias que permitan la formación en temáticas sobre el bienestar integral en las colonias de la ciudad
  • Desarrollar servicios que procuren el bienestar integral por sectores poblacionales (padres de familia, jóvenes, etc.)
  • Incidir en las escuelas para homologar y difundir acciones que promuevan el bienestar integral y la realización de buenas prácticas
  • Crear alternativas para acceder a los servicios (públicos o privados) de bienestar integral básicos
  • Crear estrategias de comunicación destinadas al mejoramiento de los estilos de vida, con diferentes objetivos y expresados por distintos canales de comunicación
  • Desarrollar acciones y auditorías que garanticen el bienestar integral de cualquier persona sin depender de su género, etnicidad, poder adquisitivo, enfermedad, etc

9 CIUDAD
HÍBRIDA


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HÍBRIDA



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L@s jóvenes leoneses desean que las tecnologías les faciliten la vida.

Aunque definir qué es la tecnología es muy complejo (puesto que existen un sinfín de tecnologías, como: domótica, tecnologías de conectividad móvil), no podemos negar que vivimos en una época en la que las tecnologías digitales determinan nuestros estilos de vida, de trabajo y la forma de la ciudad que habitamos.

En resumen, hoy la tecnología es considerada como un elemento clave de nuestra socialización, ya que nuestro día y a día transita, de manera simultánea, entre espacios físicos y digitales; lo cual propicia espacios híbridos en los que experimentamos distintas dimensiones a la vez.


PARA IMAGINAR ESTA CIUDAD FUE NECESARIO CUESTIONARNOS:

  • ¿Cómo las tecnologías configuran la geografía de la Ciudad?
  • ¿Cómo las tecnologías generan Comunidades de Prácticas?
  • ¿Qué acciones debemos hacer para democratizar las tecnologías y seguir generando conocimiento?
  • ¿Cómo posicionar a la ciudad de León como el máximo espacio de innovación?

ALGUNAS ACCIONES QUE PODRÍAMOS REALIZAR PARA VIVIR EN UNA CIUDAD HÍBRIDA SON:

  • Fortalecer las plataformas de colaboración en línea (en internet)
  • Generar sistemas que garanticen el acceso digital a las poblaciones desfavorecidas o no alfabetizadas tecnológicamente
  • Posibilitar el acceso a la conectividad wifi a la población, en términos de infraestructura de red y de acceso a los dispositivos tecnológicos
  • Dar apertura a plataformas de datos (públicas y privadas) y promover la capacitación y regulación de uso de éstas
  • Desarrollar iniciativas municipales para la gestión y protección de los datos generados en plataformas digitales

CASOS INTERNACIONALES


10 CIUDAD
EXTITUCIONAL


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EXTITUCIONAL



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L@s jóvenes desean vivir en una ciudad en la que las instituciones (públicas y privadas) se reconceptualicen y puedan ser espacios de unión con otr@s ciudadan@s.

Las ciudades mexicanas, y León no es una excepción, son archipiélagos de funciones aisladas. Duermo en una parte de la ciudad, estudio en otra, voy de compras a otra, etc. A lo largo del día, nos podemos ubicar en distintos puntos de la ciudad para cubrir nuestras necesidades.

Lo anterior, se relaciona con la distinción marcada que existe entre espacios públicos y espacios privados. Por ello, hacer referencia a una Ciudad Extitucional es hablar de usos públicos y colectivos en regímenes de propiedad pública o privada. Por ejemplo: por la mañana una escuela cumple con su función educativa y por la tarde es un espacio escasamente activo, ¿podríamos utilizarla como un lugar para actividades culturales?

A través del concepto mixitié , podríamos responder con un sí la pregunta anterior. El término mixitié hace referencia a los lugares que cuentan con diferentes funciones (residencia, trabajo, servicios, entretenimiento).

En una Ciudad Extitucional no sólo contaremos con mapas que nos muestren la forma física de la ciudad, sino que, también, ubicamos geográficamente los espacios e instituciones que podrían permitir nuevas formas de socialización dentro y fuera de sus muros.


PARA IMAGINAR ESTA CIUDAD FUE NECESARIO CUESTIONARNOS:

  • ¿Cuántos espacios institucionales tenemos?, ¿estamos segur@s de aprovecharlos al 100%?
  • ¿Cómo elaboramos espacios multifuncionales?, ¿qué necesitamos para hacerlos?
  • ¿Cómo tiramos las barreras de las instituciones públicas y las convertimos en espacios al servicio de la población?
  • ¿Qué hacemos para incentivar actividades casuales y de convivencia en espacios “poco probables” que, al mismo tiempo, la identidad de l@s ciudadan@s en colectivo?
  • ¿Cuántos espacios públicos y colectivos hay? y ¿Cómo los usamos?
  • ¿Cómo generamos una ciudad abierta para tod@s?
  • ¿Cómo se está gestando/llevando a cabo la planeación de la ciudad?

ALGUNAS ACCIONES QUE PODRÍAMOS REALIZAR PARA VIVIR EN UNA CIUDAD EXTITUCIONAL SON:

  • Desarrollar políticas públicas para dar apertura a la disposición de recursos no utilizados por las instituciones, como: presupuestos, espacios, infraestructuras, herramientas, servidores etc., de manera temporal o permanente
    • Propiciar que las instituciones sean más que la infraestructura y socializar la ocupación de sus instalaciones
  • Establecer nuevas prioridades en el crecimiento de la ciudad, como pueden ser: densificación del tejido urbano existente, políticas de movilidad sustentable, impulso de espacios multifuncionales distribuidos en la ciudad, desarrollo y crecimiento de una red de espacios públicos
    • Tomando como base la densidad de ocupación de los espacios en toda la ciudad (“zonas flojas” vs “zonas con intensa ocupación”)
  • Redactar nuevos protocolos de gestión de los regímenes de usos públicos, privados o colectivos y de propiedades públicas o privadas
    • Crear una ciudad con espacios públicos conectados en redes de todo tipo, las 24 horas del día los 7 días de la semana, que nos permitan redefinir la relación público-privado
  • Ubicar en un mapa los espacios de usos públicos y colectivos “informales”

11 CIUDAD
FLUIDA


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FLUIDA



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L@s jóvenes desean una ciudad en la que la movilidad no sea un conflicto ni ambiental ni social.

Debemos cambiar la manera en que nos movemos en la ciudad. Hoy en día, l@s ciudadan@s de León se “mueven” (transportan) en carro, porque la forma en la que está diseñada la ciudad favorece la movilidad vehicular. No obstante, debemos pensar en las repercusiones ambientales que tendrá la ciudad si seguimos con esta misma forma de desplazarnos. Debemos proponer formas de movilidad alternativa.

Es decir, hoy la movilidad dentro de la ciudad se concibe como un elemento que impacta dramáticamente al ambiente y la calidad de la vida; mañana podría convertirse en un factor que fomente estilos de vida más sustentables.


PARA IMAGINAR ESTA CIUDAD FUE NECESARIO CUESTIONARNOS:

  • ¿Cuáles son los medios de transporte que usaremos en un futuro en la ciudad de León?
  • ¿Qué es más viable fomentar el uso del transporte público o el uso del transporte privado?
  • ¿Es posible compartir transporte entre ciudadan@s?
  • ¿Es necesario modificar el diseño y la planeación de la ciudad?
  • ¿Qué infraestructuras son necesarias para el transporte en la ciudad?
  • Pensando en opciones regionales y nacionales ¿cómo se conectará León con el resto del país?
  • ¿Cuál es el rol de la bicicleta en el futuro de León?
  • ¿Cómo desincentivar el transporte privado?
  • ¿Qué estándares de calidad debe tener el transporte público?

ALGUNAS ACCIONES QUE PODRÍAMOS REALIZAR PARA VIVIR EN UNA CIUDAD FLUIDA SON:

  • Promover programas de educación vial a todos los niveles
  • Desarrollar un reglamento público de movilidad transmodal
  • Impulsar apoyos a las empresas que fomenten la movilidad alterna en sus empleados
  • Crear políticas, que abonen, al impulso y uso de la movilidad transmodal: poder compartir auto o compartir bicicleta, contar con áreas de estacionamiento y que éstas sean transmodales, contar con un transporte público integral
  • Dar incentivos a quien use, en su cotidianidad, sistemas de transportes sustentables
  • Empoderar a las comunidades ciclistas y peatonales
  • Hacer atractivas y seguras las áreas peatonales

12 CIUDAD
MIXTA


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MIXTA



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Las juventudes desean una ciudad mixta.

El término “identidad” es difícil de conceptualizar o definir.

La ciudad de León, en un futuro, será un mosaico de identidades.

Una ciudad es un conjunto complejo y variado de lugares, de personas, de historias, de valores, sexualidades, culturas, etc.; existen identidades colectivas e identidades individuales.

Algunas identidades son parte de León desde hace mucho tiempo, otras se han creado recientemente con la llegada de nuevos grupos a este territorio (indígenas, extranjeros, personas de otras regiones). Sin duda León es un gran “menú” de identidades a las que cualquier ciudadano decide o no pertenecer.

Las identidades plurales hacen posible que la ciudad sea un lugar inclusivo para tod@s. Es fundamental esta inclusión para que l@s ciudadan@s puedan sentir que León es su casa.


PARA IMAGINAR ESTA CIUDAD FUE NECESARIO CUESTIONARNOS:

  • ¿Qué es la Identidad?
  • ¿Cuál es la identidad de León?
  • ¿León siempre ha tenido la misma identidad? Si la respuesta es sí ¿desde hace cuántos años?
  • ¿Cuántas identidades tiene León?
  • ¿Cómo reconocer y cómo identificar una identidad?
  • ¿Qué debemos hacer para defender, apoyar y difundir a las identidades leonesas?
  • ¿Qué rol tiene gobierno para trabajar con las múltiples identidades de la ciudad?

ALGUNAS ACCIONES QUE PODRÍAMOS REALIZAR PARA VIVIR EN UNA CIUDAD MIXTA SON:

  • Elaborar un diagnóstico sobre las identidades de género en León
  • Elaborar un diagnóstico sobre las identidades indígenas en León
  • Elaborar un diagnóstico que nos permita disminuir la marginación y desigualdad en León
  • Crear procesos de participación pública y social, en los que todas las identidades que habitan en León formen parte del diseño y ejecución de políticas públicas; desde la perspectiva de gobierno abierto
  • Realizar e implementar proyectos pilotos que fomenten la educación incluyente
  • Desarrollar acciones que impulsen la identidad y el patrimonio local (tangible e intangible)
  • Crear e implementar políticas públicas que hagan sinergia con la Ciudad de Bienestar Integral, la Ciudad que Comunica y la Ciudad de Experiencias

UN NUEVO IMJU - LEÓN


Referirnos al término de “juventudes” es reconocer que no existe una
sola forma de vivir o ser joven; por lo tanto, es hacer visibles las diversas
maneras en las que se desenvuelven, construyen, significan o actúan
l@s jóvenes dentro de un contexto social.
Maritza Urteaga (2009), Melina Vazquez (2015) y Amit- Talai (1995).



Definición de Juventudes
¿Qué significa ser joven?


Acciones para l@s adolescentes
¿Qué necesitan l@s adolescentes del IMJU-León?
Rol del IMJU - LEÓN en el futuro
¿Cuál será nuestro papel
como institución en el futuro?


Acciones a futuro
¿Qué acciones realizaremos en un futuro?

About

¿Quién ha trabajado en Propuesta Juventudes?
1,683 jóvenes


Ideación y desarrollo
Misraim de Jesús Macias Cervantes
IMJU
Marco Lampugnani
Tec de Monterrey
Coordinación y gestion
María del Rosario Moreno Vázquez
IMJU
Metología, investigación, facilitación
y creación de documento
Mariana Enríquez Barrera
IMJU
Aram Saúl Gutiérrez Martínez
IMJU
Virginia Hidalgo de la Peña
IMJU
Investigación y captura de encuestas
Claudio Adrían Flores Arenas
IMJU
José de Jesús González Lara
IMJU
Aplicación de encuestas
Eduardo Camarena Saavedra y equipo de
Diversidad Joven IMJU
Martha Guadalupe Hernández Camarena y equipo de Programa Lobo
IMJU
Hector Jasiel Horta Plascencia
y equipo de Colectivos Juveniles IMJU
Aplicación y captura de encuestas
Itzel López Radaid
IMJU
Fernando Rodarte Echeverría
IMJU
Apoyo de servicio social y voluntari@s de
Joven Viajero por el Mundo
Desarrollo BOT difusión
Ian Osuna Peimbert
IMJU
Coordinación co-diseños
Mitsue Elisa Guerrero
Colaboradores
Carlos Torres
Lab León
Karen Du-Pont
Lab León
Desarrollo plataforma multimedial
y storytelling
cultivoestudio
Wiboo