El futuro es una construcción que creamos tod@s, en el presente,
con nuestras acciones, necesidades, sueños y ambiciones.
Este documento lo puedes leer como tú quieras; puedes ir en orden si haces scroll o dar click en el apartado que más llame tu atención.
¿Por qué surge Propuesta JuventudES?
¿Cómo están habitando l@s jóvenes el mundo?
¿Qué se busca con Propuesta JuventudES?
¿Cómo logramos escuchar las propuestas de l@s jóvenes?
¿Qué imaginan l@s jóvenes para el futuro de León?
Ante los retos y las transformaciones sociales, en un futuro, ¿cuál debería de ser el papel del Instituto Municipal de la Juventud de León?
A través de 12 ciudades imaginarias y sinérgicas l@s jóvenes expresan cómo les gustaría que fuera León en un futuro. Cada ciudad aborda un tema complejo de la realidad leonesa que, desde una perspectiva creativa, propone acciones que nos permiten transformar la ciudad actual y vivir en esas ciudades anheladas desde hoy.
1 | Ciudad Transgeneracional |
2 | Ciudad de Comunidades |
3 | Ciudad Equitativa |
4 | Ciudad Que Trabaja |
5 | Ciudad de Experiencias |
6 | Ciudad que Comunica |
7 | Ciudad Wiki |
8 | Ciudad de Bienestar Integral |
9 | Ciudad Híbrida |
10 | Ciudad Extitucional |
11 | Ciudad Fluida |
12 | Ciudad Mixta |
Propuesta JuventudES es un proyecto realizado entre las juventudes que viven en la ciudad de León y el Instituto Municipal de la Juventud de León (IMJU-LEÓN). Esta iniciativa colectiva presenta, a través de 12 ciudades imaginarias, simultaneas y sinérgicas, cómo l@s jóvenes desean que sea la ciudad de León en un futuro.
Jóvenes + creatividad =
12
Ciudades con
225
Propuestas para transformar León
L@s jóvenes de hoy serán l@s futur@s líderes de esta ciudad y de quienes la habiten. Fomentemos este liderazgo desde ahora.
EN LEÓN EL33%
México en 1950
México Hoy
México en 50 años
Este proyecto es para tod@s; por lo tanto, se distribuye bajo licencia CC BY NC 2.5 MX (copia, redistribución y modificación no comercial bajo reconocimiento).
Generar un modelo de participación ciudadana juvenil que impulse la creación de políticas públicas basadas en procesos abiertos, transparentes e inclusivos desde el IMJU- León.
Unir a las comunidades juveniles enfocadas en la mejora de la ciudad.
Crear bases de datos sobre las juventudes leonesas que puedan ser utilizadas para la elaboración y construcción de políticas públicas.
Ubicar y conocer a l@s jóvenes innovadores/as que desarrollan acciones que favorecen a la ciudad y a sus habitantes.
Definir un lenguaje y canales de comunicación que unifiquen los objetivos que poseen las juventudes y las instituciones (públicas o privadas).
Realizar un diagnóstico sobre la percepción que tienen l@s jóvenes sobre León.
Propuesta JuventudES 2018 es un proyecto diseñado bajo dos perspectivas metodológicas:
1.- Investigación participativa: la cual consiste en crear diálogos que le “concede(n) un rol activo a la comunidad, estimulando su participación en el diagnóstico y resolución de sus necesidades” (CEPAL, 2002: 7).
2.- Pirámide de los procesos creativos: esta metodología, expuesta por Brennan (2010), asume que la creatividad y la imaginación son herramientas que nos posibilitan plantear nuevas ideas para satisfacer nuestras necesidades como sociedad. El uso de esta metodología nos permite dejar de “resolver” problemáticas de manera momentánea, como podemos observar a continuación:
1 REFLEJO
Reacciones directas a estímulos externos. Por ejemplo: para eliminar la contaminación en el aire, un reflejo de las entidades gubernamentales ha sido promover el Programa de Verificación Vehicular como una herramienta normativa y obligatoria para controlar las emisiones vehiculares a la atmósfera.
2 SOLUCIONES DE PROBLEMAS
Se identifican las causas directas que ocasionan conflictos y se desarrollan soluciones. Por ejemplo: para eliminar la contaminación en el aire una solución al problema es el Programa “No Circula”, al ser una medida que condiciona el uso de vehículos particulares para disminuir el flujo vehicular.
3 CREATIVIDAD
El pensamiento lateral permite encontrar soluciones creativas a las necesidades. Por ejemplo: para eliminar la contaminación en el aire, con creatividad, podemos proponer una ciudad en la que el transporte público tenga un carril específico para circular en la ciudad. ¡León ya lo hizo!
4 IMAGINACIÓN
Realizar acciones en las que se involucra a toda la población, las instituciones privadas y el gobierno buscando un ideal, que produce nuevos valores y modelos sociales. Por ejemplo: para erradicar la contaminación en el aire, con imaginación, podemos proponer que todas las personas se desplacen por la ciudad utilizando medios de transporte alternativos, intermodales y sustentables.
Tomando como base las metodologías expuestas, realizamos las siguientes actividades como técnicas para recolectar información:
Se le llamó “aperitivo” a cada una de las 8 mesas de diálogo sobre temáticas diferentes, como: cultura y tiempo libre, salud, empleo, tecnología, educación, género, gobernanza y diseño de espacios públicos. Se convocó a un total de 86 jóvenes que expusieron proyectos que benefician a la ciudad y a sus habitantes; al mismo tiempo, sus acciones nos posibilitaron reflexionar, de manera colectiva, en las problemáticas que aún faltan por atender en la ciudad.
Para conocer a detalle las experiencias vividas por l@s jóvenes en la ciudad, así como sus propuestas e ideas para mejorarla, se realizaron 18 entrevistas a profundidad.
18 jóvenes entrevistad@s
entre
12 A 29
años de distinto contexto sociocultural.
Se diseñó un cuestionario para conocer: cuál es la percepción que tienen l@s jóvenes de la ciudad, qué actividades realizan durante el día, sus gustos y los temas político-sociales que consideran relevantes por atender.
Después de haber recolectado la información proporcionada por
l@s jóvenes, fue procesada y analizada para generar un
diagnóstico sobre la situación actual de las juventudes en León y
sus expectativas a futuro.
Dicho diagnóstico se presentó, por medio de infografías, a l@s participantes que acudieron a nuestras sesiones de trabajo llamadas codiseños.
Los codiseños consistían en actividades que les permitían a l@s asistentes conocer el contexto de León para, después, crear, individual o colectivamente, propuestas para transformar la ciudad.
Como resultado de la creatividad y la innovación, l@s participantes diseñaron 12 ciudades imaginarias como posibles escenarios del futuro de León. Entre tod@s, además, tuvimos la oportunidad de desarrollar un nuevo rumbo del IMJU – León.
Antes de continuar, es necesario agregar que Propuesta JuventudES es un primer acercamiento a l@s jóvenes y que este proyecto no es definitivo; es decir, estamos segur@s que con el paso del tiempo las perspectivas aquí manifestadas cambiarán.
Así mismo, es imperante mencionar que la realización de esta investigación nos evidenció que las categorías juventud, joven, juvenil, adolescente deben ser cuestionadas a profundidad para poder crear políticas públicas, eficientes y trasversales, que sean capaces de abordar y solucionar, desde distintas perspectivas y con diversos elementos, los conflictos sociales.
Por ello, y con base a lo anterior, sugerimos impulso y la utilización de:
¿Cómo será León en un futuro?
La ciudad de León en un futuro será una ciudad plural que une y relaciona “diversas ciudades”
dentro de ella. Aunque l@s ciudadan@s de cada ciudad poseen diferentes características,
en sumatoria son llamados “l@s habitantes de León”.
Las juventudes desean una ciudad donde la edad no sea un impedimento para habitarla.
Una CIUDAD TRANSGENERACIONAL visibiliza los lazos que unen a las distintas generaciones que conforman nuestra sociedad y que, ahora, parecen desapercibidos. Actualmente, las generaciones difieren en aspectos culturales, expectativas, estilos de vida, etc. Sin embargo, el cambio demográfico apuntala que la convivencia entre distintas generaciones será un elemento esencial en las sociedades; ya que, en un futuro, tendrán que compartir espacios sociales y económicos niñ@s, jóvenes y adult@s (incluyendo en esta categoría a l@s adult@s en plenitud).
Redefinir el concepto de Juventud
Contribuir a que l@s adolescentes puedan ejercer en todo momento sus derechos
Desarrollar una propuesta que reconozca los derechos y deberes de las juventudes en la sociedad y en las instituciones
Impulsar el desarrollo de políticas públicas transversales y transgeneracionales
Identificación de espacios públicos urbanos que sea nodos de comunidades
https://www.arup.com/perspectives/themes/cities/reimagining-homes-for-an-age-friendly-city
https://www.arup.com/perspectives/themes/cities/cities-alive-urban-childhood
http://bvirtual.ucol.mx/descargables/115_culturas_hibridas.pdf
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20131106122657/art.SaraVAlvarado.pdf
L@s jóvenes desean que las comunidades a las que pertenecen sean reconocidas.
L@s jóvenes se agrupan y organizan en comunidades de prácticas. Las comunidades de prácticas son grupos de personas que poseen intereses en común o realizan las mismas actividades; por ejemplo: el deporte, el activismo o la música. Cada comunidad juvenil es diferente a las demás, por lo que sus necesidades también varean en: espacios, recursos, ambiciones, etc. En León hay gran cantidad de comunidades de prácticas que todavía no son conocidas y atendidas por las instituciones públicas
Para l@s jóvenes León debe ser una ciudad equitativa.
La equidad hace alusión a que cada persona es igual de importante que las “otras” al tener los mismos derechos. Sin embargo, es necesario reconocer que cada persona tiene distintas necesidades y que el bienestar de una no lo es para las demás. Dentro de una ciudad equitativa no podemos medirnos en comparación con l@s demás.
Si pensamos a la ciudad de León como una ciudad equitativa estamos aceptamos el reto de redefinir el concepto y los parámetros de bienestar y calidad de vida; ya que, por ejemplo, indicadores tradicionales como el PIB o los tabuladores de los salarios mínimos nacionales e internacionales no muestran con claridad cómo están viviendo l@s jóvenes. Así mismo, y en oposición, el aumento de iniciativas de innovación social, parecieran que, nos brindan nuevas perspectivas para la transformación de nuestras vidas. Esta “dualidad de hechos” recodifican qué entendemos por bienestar y calidad de vida.
Una ciudad equitativa es una ciudad que es capaz de medir el bienestar de forma compleja y en proporción a lo que desean l@s ciudadan@s; generando políticas coherentes con esta nueva medición del bienestar.
El trabajo es un tema complejo. Colectivamente el trabajo puede formar parte de la identidad de una ciudad (León y el calzado, por ejemplo); mientras que, en lo individual el trabajo puede suponer la realización personal. El Siglo XX fue un periodo histórico en el que se propició una clara separación entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre (“libre” del trabajo); además, se aceptó y arraigó la idea de que una persona debía tener un único trabajo por toda su vida.
Como es el caso de otras ciudades en Propuesta JuventudES, el siglo XXI y sus generaciones no actúan bajo el patrón anterior. Es decir, actualmente las personas tienen múltiples trabajos a lo largo de su vida, sus horarios son flexibles, están dispuestos a cambiar de residencia a nivel nacional o internacional. En el caso de l@s jóvenes específicamente, podríamos añadir que existen nuevos atributos y elementos que le son significados al trabajo. Por ejemplo, hoy en día muchos jóvenes tienen como motor principal la vocación antes que las retribuciones económicas, otros más no tienen miedo a emprender y otros tantos quieren seguir formándose académicamente en repetidas ocasiones a lo largo de su vida.
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@americas/@ro-lima/@ilo-mexico/documents/genericdocument/wcms_230532.pdf
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_541632.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/877/87726343010.pdf
http://atlas100.ru/en/
http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf
L@s jóvenes quieren vivir en una ciudad que les posibilite experimentar nuevas sensaciones, acceder a otras experiencias de vida.
Cada día aumentan los eventos culturales, de entretenimiento o de deporte, así como los servicios públicos o privados que se ofrecen en León. Los servicios y los eventos son un elemento fundamental en la conformación de la ciudad; ya que constituyen, uno de los muchos, patrimonios intangibles de ésta.
Es importante mencionar que no siempre las experiencias que quiere vivir una persona en una ciudad, de manera cotidiana, serán brindadas por instituciones públicas.
L@s ciudadan@s de hoy son más conscientes de la CIUDAD DE EXPERIENCIAS, están mejor informados y se convirtieron en consumidores proactiv@s; al analizar si lo que se le está ofreciendo es de calidad o no.
http://www.inegi.org.mx/eventos/2013/Bienestar_subjetivo/doc/P-OscarGomez.pdf
http://www.institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Recreacion_Deporte_Adulto_Infancia/Ocio_Recreacion_Tiempo-Osorio_E.pdf
http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/enut/2014/
L@s jóvenes quieren una ciudad comunicada.
La ciudad es una plataforma de comunicación transmedia, compuesta simultáneamente del entorno físico y la red, que manda mensajes, información, proporciona servicios, comparte experiencias e invita a participar a l@s ciudadan@s.
LA CIUDAD QUE COMUNICA funge como un canal de comunicación entre los diferentes públicos que habitan en ella. Hablar de públicos no es un error. Los públicos son grupos de personas unidos por intereses o necesidades en común, que deciden pertenecer a esa unidad y crear identidad. Cada público es un mundo aparte, que construye sus propios valores, códigos y canales de comunicación.
Las ciudades contemporáneas son un compendio interesante de públicos, con voces y expectativas distintas, dispersos en una nebulosa de información indistinta, escondida o muy complicada de entender. Mientras más eficaz es la comunicación que existe entre los públicos es más alta la colaboración entre ellos para transformar su entorno.
L@s jóvenes desean que la ciudad de León sea una ciudad con nuevos modelos democráticos, en los que la participación ciudadana sea el eje central para la toma de decisiones.
El concepto de gobernanza tiene que redefinirse, si asumimos que la idea de ciudadanía ha cambiado. Es decir, ya no es funcional ni democrático tomar decisiones de manera unidireccional, en donde el gobierno decide qué necesita la ciudadanía. Por ello, se propone que a través de las agrupaciones juveniles, situadas en un contexto específico y con intereses en común, se generen acciones para la mejora de sus espacios; implicando, que l@s jóvenes sean concebid@s como actores ciudadan@s, personas empoderadas, sujet@s activ@s y vinculad@s.
La CIUDAD WIKI fomenta que l@s ciudadan@s no deban seguir un Plan Estratégico de Desarrollo que se creó unidireccionalmente (de arriba hacia abajo) sino que ell@s busquen el bien común. En otras palabras, la ciudad y sus ciudadan@s deberán fomentar la proliferación de iniciativas ciudadanas y privadas que proporcionen plataformas, servicios y recursos que garanticen la sustentabilidad de los procesos.
El gobierno del futuro está al servicio de la población y está compuesto por elementos e iniciativas ciudadanas que, a través de los tres poderes de gobierno, unifica y promueve el bienestar.
https://medium.com/writings-and-thoughts/on-participation-a05d498f5fa4
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext
http://www.infodf.org.mx/comsoc/campana/2012/prom_gob_abierto.pdf
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/el-banco-ciudad-promueve-el-espiritu-emprendedor-y-la-innovacion
https://www.link.nyc/
L@s jóvenes desean que el bienestar integral sea uno de los ejes principales por procurar en l@s ciudadan@s de León.
Según la Organización Mundial de la Salud, el Bienestar Integral se conforma por: salud física, mental y social. Pero ¿qué entiende cada persona por salud? Es importante reflexionar sobre este punto porque, generalmente, sólo pensamos en nuestra salud cuando nos sentimos “enferm@s"; y nos enfrentamos a que existen enfermedades poco conocidas, nulamente nombradas e investigadas o enfermedades muy estigmatizadas que deterioran la calidad de vida y, por ende, afectan a nuestro bienestar integral como sociedad.
La ciudad de León, en un futuro, será una ciudad que posibilite el bienestar integral de sus ciudadan@s. Es decir, será una ciudad que fomentará la salud del cuerpo, de la mente y de la estructura social. Como jóvenes deseamos que el sector salud y las instituciones (públicas y privadas) sigan reestableciéndole la salud a l@s ciudadan@s cuando ésta se deteriore, asumiendo que el tratamiento del bienestar integral sea multidisciplinario, y que pueda, sumar esfuerzos con otras entidades u organizaciones.
https://www.arup.com/perspectives/themes/cities/designing-cities-for-independent-and-healthy-children
https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v35n1/07.pdf
http://www.uchile.cl/noticias/81256/estudio-nacional-de-calidad-de-vida-en-la-salud-adolescente
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1405887116300530
https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2016/10/03/8536/
L@s jóvenes leoneses desean que las tecnologías les faciliten la vida.
Aunque definir qué es la tecnología es muy complejo (puesto que existen un sinfín de tecnologías, como: domótica, tecnologías de conectividad móvil), no podemos negar que vivimos en una época en la que las tecnologías digitales determinan nuestros estilos de vida, de trabajo y la forma de la ciudad que habitamos.
En resumen, hoy la tecnología es considerada como un elemento clave de nuestra socialización, ya que nuestro día y a día transita, de manera simultánea, entre espacios físicos y digitales; lo cual propicia espacios híbridos en los que experimentamos distintas dimensiones a la vez.
https://people.well.com/conf/inkwell.vue/topics/495/Bruce-Sterling-and-Jon-Lebkowsky-page01.html
https://medium.com/yulyas-blog/extracts-from-bruce-sterling-and-jon-lebkowsky-state-of-the-world-2017-fc13e8b7f28
https://medium.com/yulyas-blog/pokemon-fetishism-and-colonisation-of-hybrid-space-d39c85d19a95
https://www.arup.com/perspectives/themes/cities/property-hits-the-digital-tipping-point
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/42931/TESI.pdf
http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/article/view/montejano
L@s jóvenes desean vivir en una ciudad en la que las instituciones (públicas y privadas) se reconceptualicen y puedan ser espacios de unión con otr@s ciudadan@s.
Las ciudades mexicanas, y León no es una excepción, son archipiélagos de funciones aisladas. Duermo en una parte de la ciudad, estudio en otra, voy de compras a otra, etc. A lo largo del día, nos podemos ubicar en distintos puntos de la ciudad para cubrir nuestras necesidades.
Lo anterior, se relaciona con la distinción marcada que existe entre espacios públicos y espacios privados. Por ello, hacer referencia a una Ciudad Extitucional es hablar de usos públicos y colectivos en regímenes de propiedad pública o privada. Por ejemplo: por la mañana una escuela cumple con su función educativa y por la tarde es un espacio escasamente activo, ¿podríamos utilizarla como un lugar para actividades culturales?
A través del concepto mixitié , podríamos responder con un sí la pregunta anterior. El término mixitié hace referencia a los lugares que cuentan con diferentes funciones (residencia, trabajo, servicios, entretenimiento).
En una Ciudad Extitucional no sólo contaremos con mapas que nos muestren la forma física de la ciudad, sino que, también, ubicamos geográficamente los espacios e instituciones que podrían permitir nuevas formas de socialización dentro y fuera de sus muros.
http://futurecapetown.com/2015/10/future-cape-town-designing-public-space-in-the-information-age-interview-with-marco-lampugnani/#.Ws0RGIhuZPY
http://futurecapetown.com/2015/08/future-cape-town-how-to-co-design-the-future-of-public-space-a-case-from-milan/#.Ws0RyYhuZPY
http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2609/files/2009/03/marc-auge-los-no-lugares.pdf
https://elpais.com/elpais/2014/05/26/alterconsumismo/1401091764_140109.html
http://revistes.ub.edu/index.php/oximora/article/view/15272/19030
L@s jóvenes desean una ciudad en la que la movilidad no sea un conflicto ni ambiental ni social.
Debemos cambiar la manera en que nos movemos en la ciudad. Hoy en día, l@s ciudadan@s de León se “mueven” (transportan) en carro, porque la forma en la que está diseñada la ciudad favorece la movilidad vehicular. No obstante, debemos pensar en las repercusiones ambientales que tendrá la ciudad si seguimos con esta misma forma de desplazarnos. Debemos proponer formas de movilidad alternativa.
Es decir, hoy la movilidad dentro de la ciudad se concibe como un elemento que impacta dramáticamente al ambiente y la calidad de la vida; mañana podría convertirse en un factor que fomente estilos de vida más sustentables.
Las juventudes desean una ciudad mixta.
El término “identidad” es difícil de conceptualizar o definir.
La ciudad de León, en un futuro, será un mosaico de identidades.
Una ciudad es un conjunto complejo y variado de lugares, de personas, de historias, de valores, sexualidades, culturas, etc.; existen identidades colectivas e identidades individuales.
Algunas identidades son parte de León desde hace mucho tiempo, otras se han creado recientemente con la llegada de nuevos grupos a este territorio (indígenas, extranjeros, personas de otras regiones). Sin duda León es un gran “menú” de identidades a las que cualquier ciudadano decide o no pertenecer.
Las identidades plurales hacen posible que la ciudad sea un lugar inclusivo para tod@s. Es fundamental esta inclusión para que l@s ciudadan@s puedan sentir que León es su casa.
https://medium.com/yulyas-blog/tinder-and-the-city-p-1-hacking-myself-with-tinder-88a3142da46
https://medium.com/yulyas-blog/internet-tinder-and-the-city-bdd564961afb
https://www.implan.gob.mx/publicaciones/estudios-planes-proyectos/desarrollo-sustentable/areasverdesypaisajeurbano/19-estudio-identidad-urbana-y-paisajistica-2014/file.html
http://www.revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/324/888
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032013000300006
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/4665/8591
¿Quién ha trabajado en Propuesta Juventudes?
1,683 jóvenes