¡Bienvenidas y bienvenidos a nuestra aula virtual!

Campus IMJU es un proyecto con el que compartimos cursos sobre los temas que más te interesan para que puedas desarrollar conocimientos y habilidades desde la comodidad de tu casa.

¿Tienes dudas? Déjanos aclarártelas:

Ciao! Parliamo italiano Nivel 1

Por Sandra Paola Mata Ramirez

Inicio: 20 de noviembre
Duración: 16 horas

Los italianos nos han brindado su conocimiento y experiencia en muchos sectores, entre ellos, la moda, la arquitectura, la producción de vino, la comida famosa en todo el mundo, la industria del calzado, así como su historia y el arte. ¿Por qué hablar italiano? Esta puede ser una oportunidad para tus futuros proyectos, una ventaja en el mundo laboral o simplemente para que sepas de qué te hablan cuando viajes por Italia.

En este curso de 16 horas vas a iniciar a enteder algunas frases básicas del idioma italiano. Podrás presentarte y por qué no, empezar a entablar una conversación en este idioma.

Aprende programación para PC Nivel 1

por José Soto

Inicio: 18 de noviembre
Duración: 12 horas

Desde la aparición de las primeras computadoras, el ser humano ha utilizado los lenguajes de programación para comunicarle al ordenador cuáles son las tareas que debe de realizar. Conforme la tecnología avanza y tenemos más y mejores dispositivos inteligentes, como celulares, tabletas, relojes, tostadoras, entre otros, la computadora personal sigue siendo el núcleo central de la programación.

En este curso de fundamentos de programación aprenderás de manera dinámica y práctica los conceptos básicos para iniciarte en el mundo de la programación para PC, desarrollarás el pensamiento lógico necesario para resolver problemas computacionales y codificarás tus primeros programas. Si eres un entusiasta de las TICs, llevas materias de programación en tu preparatoria/universidad y quieres reforzar tus conocimientos o si simplemente quieres aprender algo nuevo, este curso es para ti.

Mejora tu conversación en inglés Nivel 1

Por Adrián Oliva

Inicio: 20 de noviembre

Duración: 9 horas

¿Sabes cuáles son los beneficios de hablar inglés? Actualmente nos encontramos en un mundo totalmente globalizado donde el idioma más importante es el inglés, y por ende es el idioma más solicitado para aprender. Entre los beneficios que se encuentran al aprenderlo podemos mencionar la capacidad de poder comunicarte con personas en un país extranjero, poder aplicar para becas internacionales, o bien, poder aplicar para obtener un mejor puesto laboral, entre otras.

En este curso de inglés básico pondremos en práctica reglas gramaticales, recibirás consejos de lectura y pronunciación y nuevos métodos de aprendizaje para mejorar tu inglés.

Creando mi propia App. Intermedio

Por Gonzalo Aldana

Inicio: 23 de noviembre
Duración: 18 horas

Si ya tomaste el curso inicial y estás interesado en profundizar en la tecnología, ¡este curso es para ti! Retomaremos el proyecto final “tu propio clon de Instagram” y agregaremos más funcionalidades: acceso a base de datos, navegación entre pantallas, creación de usuarios y manejo de comentarios.

En este curso de 18 horas contarás con material de consulta, lecturas, videos, ejercicios y un grupo de Whatsapp para resolver todas tus dudas cuando lo necesites.

Edición de VideoJockey (VJ) Principiantes

Por Julio Villareal

Inicio: 23 de noviembre
Duración: 18 horas

Un virtual jockey tiene como profesión la ambientación visual, este es un arte que puede aplicarse en todo tipo de eventos desde congresos, conferencias y hasta actuaciones, eventos musicales, entre otros. La puesta de escena les otorga a los eventos un valor añadido. Para lograr ser un buen VJ se tiene que combinar tanto la parte técnica como la artística. Cuanto más control en tu software y equipo, más libre serás como creador de contenidos visuales, además tu ingenio artístico es fundamental para hacer destacar tu estilo.

En este curso podrás aprender los conceptos básicos de la edición de VJ y producir al menos un videoloop para presentaciones, lo cual te ayudara en tus conocimientos técnicos y artísticos para que puedas transmitir tu mensaje y ambientar visualmente tus proyectos.

Emprende con Diseño y Corte Láser

Por Antonio Flores

Inicio: 24 de noviembre
Duración: 18 horas

Últimamente se ha incorporado una nueva tecnología que ha impulsado el uso de Diseño 2D y es precisamente la de corte láser. Se cuenta con la facilidad de obtener cortes y grabados de alta precisión en cuestión de segundos y es por ello que su aplicación se ha esparcido a varios ámbitos como el artístico, tecnológico, artesanal, educativo, entre otros.

En nuestro curso aprenderás a diseñar utilizando el software Freecad (De uso libre) y materializar tus productos en distintos materiales dentro de nuestra sala MakerSpace, donde el límite de creación será tu imaginación y creatividad. Sí eres una persona con ganas de aprender y emprender algún negocio relacionado con el corte láser, esta es la oportunidad que estabas esperando pues además de aprender diseño, te daremos las herramientas que necesitas para hacer que tus productos lleguen a más personas.

Fotografía básica para nuevos talentos

Por Alejandro Marín

Inicio: 26 de noviembre
Duración: 18 horas

¿Te gustaría saber cómo impresionar a tus amigos con tus fotografías?
En este curso aprenderás sobre las primeras herramientas de trabajo, conocerás para qué sirve cada uno de los botones y elementos que componen tu cámara, también aprenderás sobre los complementos para una buena toma, cómo es el diafragma, el obturador e ISO, todo esto sin dejar de lado la dirección de escena.

Así, tendrás principios básicos con los cuales pondrás en curso un nuevo camino en este arte fotográfico. ¡No te quedes fuera, ven y conoce como lograr que una imagen provoque emociones a la gente!

Ciudadanía digital para principiantes

Por Miguel Gómez

Inicio: 26 de noviembre
Duración: 18 horas

Hoy en día nos encontramos en una sociedad con amplias necesidades tecnológicas tal que, para el año 2050, se espera que al menos el 70% de las personas residan en ciudades que satisfagan la automatización de servicios básicos y esenciales personales o grupales.

En este curso, podrás aprender los conceptos básicos de la domótica, así mismo cómo se conforman las redes de comunicación en dispositivos y las características domóticas disponibles. Así mismo entenderás la relación entre los datos adquiridos normalmente en dispositivos comunes y como estos generan aprendizaje para la toma de decisiones.

Creando mi propia App. Avanzado

Por Gonzalo Aldana

Inicio: 27 de noviembre
Duración: 18 horas

Si ya tomaste el curso inicial e intermedio y estás interesado en darle los detalles finales a tu app para llevarla al mercado, ¡este curso es para ti! Crearemos un reloj animado para un Smart watch, retomaremos el proyecto final “tu propio clon de instagram avanzado” y prepararemos todo para su lanzamiento, temas de responsividad, versión web y móvil, montar todo en un servidor y despegarlo para que todos tus amigos vean tu trabajo.

En este curso de 18 horas contarás con material de consulta, lecturas, videos, ejercicios y un grupo de Whatsapp para resolver todas tus dudas cuando lo necesites.

Empezando la programación de videojuegos con Scratch

por Nancy Salazar

Inicio: 27 de noviembre
Duración: 18 horas

Con esta evolución de una sociedad más profesionalizada y más competitiva, estarán solicitando habilidades digitales que lleven a la programación, con estas previsiones al futuro la programación de videojuegos es una gran opción para comprender de este medio digital sin tener conocimientos previos.

Se aprenderán los elementos básicos y avanzados para programar videojuegos de una forma totalmente práctica con Scratch. Este lenguaje de programación visual permite dar los primeros pasos en el mundo de la programación sin necesidad de tener conocimientos previos y sin escribir una sola línea de código.

Aprendiendo de ciberseguridad

por Nancy Salazar

Inicio: 27 de noviembre
Duración: 18 horas

En un mundo digital, cada vez es más sencillo poder navegar por internet, adquirir productos e incluso conocer más personas, pero ¿en realidad sabemos que lo hacemos de manera segura?

En este curso aprenderás a identificar las herramientas, las aplicaciones e incluso como poder llevar una navegación adquisición y contacto más seguro cuando navegas, compras o interactúas por internet. Veremos las medidas de seguridad, cuando una página es apta para meter información y cómo podemos proteger nuestra información en línea.

Emprendimiento digital: Pasión y negocios

por Ramón Bohon

Inicio: 28 de noviembre
Duración: 18 horas

¡Hola Emprendedores! El emprendimiento esta en auge dentro de nuestra sociedad, cada día más y más jóvenes se unen a este movimiento, algunos lo hacen sin conocimiento previo y algunos con experiencia propia. Este curso tiene la finalidad de atraer a más jóvenes al mundo del emprendimiento, con conocimiento básicos para que sepan desarrollar sus proyectos conforme a sus características, habilidades, conocimiento y lo más importante su pasión. De esta manera, daremos paso a una nueva generación de emprendedores que reconocerán sus bases y sabrán desarrollar proyectos que los empoderen y motiven día a día.

Este curso forma parte de un proyecto de desarrollo de emprendedores, es el curso de iniciación y se enfoca en el desarrollo de ideas de negocios. Además, conoceremos las herramientas básicas para que generes tus proyectos enfocados en lo que te apasiona. Aprenderás herramientas de aterrizaje de ideas, conocerás cómo valorarlas y lo más importante, experimentarás la vinculación de tus pasiones con estos proyectos. ¿Qué esperas para formar parte de la comunidad emprendedora y empezar a desarrollar proyectos apasionados y con una base sólida de desarrollo?

Emprendimiento digital: Los pilares del emprendimiento

por Ramón Bohon

Inicio: 28 de noviembre
Duración: 18 horas

Este curso forma parte de un proyecto de desarrollo de emprendedores, y se enfoca en la generación de una base sólida para proyectos de emprendimiento.

En seguimiento con el aterrizaje de proyectos que empoderen, motiven y apasionen a las juventudes, el curso de los Pilares del emprendimiento pretende aterrizar en la realidad todos estos proyectos, dándoles herramientas de gestión, revisión y retroalimentación. Les enseñaremos los principales pilares que se desarrollan al momento de emprender para que estos emprendimiento puedan desarrollarse desde unas buenas bases solidas.

En este curso aprenderán a desarrollar todas las bases que requieren para llevar a cabo sus proyectos. Veremos metodologías de aterrizaje y revisión, herramientas para reconocer las características de sus proyectos y lo más importante, aprenderán a desarrollar las bases más sólidas para sus proyectos, en las cuales se centrarán todas las actividades, objetivos, proyecciones y metas que desarrollen en su proyecto. ¡No te quedes fuera y comienza a desarrollar proyectos con buenas bases para el futuro!

Conoce a los ponentes:

Gonzalo Aldana

Gonzalo Aldana

Ingeniero de Software y emprendedor. Ha desarrollado proyectos y estancias tecnológicas con Global Korean Scholarship, Rumbo a Japón, Verano Delfín en Colombia y llevado proyectos a España y Estados Unidos. Actualmente es project manager y desarrollador full-stack, así como emprendedor de apps con enfoque social.

Julio Villareal

Julio Villareal

Técnico superior universitario en el área de multimedia y comercio electrónico por parte de la Universidad Tecnológica de León y Lic. En videografía en la Universidad Meridiano. Sus últimos 6 años los ha dedicado a crear contenido audiovisual en todas las áreas de la multimedia para satisfacer las necesidades del mercado actual. Aunque ha incursionado en varias áreas multimedia su experiencia laboral ha estado enfocada en el diseño digital y la creación de Motion Graphics.

Ramón Bohon

Ramón Bohon

ngeniero en sistemas productivos, actualmente es Líder comercial en Mikistli y Líder de operaciones en YOLIA. Fue parte del desarrollo del BootCamp empresarial de San Francisco del Rincón, desarrolló y llevó a cabo la jornada de emprendimiento y habilitación digital. Ejecuta el desarrollo del proyecto LeónCraft en del IMJU León, donde se busca desarrollar una ciudad virtual para el empoderamiento de la juventud leonesa en representaciones digitales.

Sandra Paola Mata Ramirez

Sandra Paola Mata Ramirez

Licenciada en Psicología por la Universidad de Guanajuato. Desde el 2010 vivo en el norte de Italia, actualmente en Verona; debido a esto, cuenta con experiencia profesional en diferentes ámbitos que le han dado la posibilidad de aprender y conocer la cultura, el ambiente laboral y social que se vive en este país.

Miguel Salvador Gómez Díaz

Miguel Salvador Gómez Díaz

Estudiante de doctorado en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Guadalajara y Maestro en Ciencias de la Computación e Ing. En Sistemas Computacionales por parte del Tecnológico Nacional de México.
Se ha dedicado al desarrollo de proyectos de Innovación Tecnológica en áreas de Ing. Biomédica, Transporte y Ciudades inteligentes. Ha realizado estancias de investigación en innovación en el extranjero entre las que destacan los programas de: CANIETI-BANAMEX-TECNM en el Instituto Tecnológico de Florida, 2 estancias de investigación en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en Bogotá, Colombia y ganador del segundo lugar del IX Premio a la Innovación Guanajuato en 2016. 

Alejandro Marín

Alejandro Marín

Labora como fotógrafo artístico independiente con su proyecto Mudita, un estudio de fotografía y música. Colabora en el Instituto Municipal de la Juventud como profesor de fotografía básica y fotografía con móvil, además de crear un evento benéfico; además de impartir talleres sobre temas de conciencia en escuelas secundarias y preparatorias con el Tour Jóvenes Protagonistas.

Antonio Flores

Antonio Flores

Ingeniero Mecatrónico con especialidad en Opto Electrónica y energías renovables. Ha desarrollado varios proyectos relacionados con el internet de las cosas IOT, de los cuales destaca una aplicación de control de incendios para los bosques en Francia, así como una aplicación de almacenamiento de energía fotovoltaica en Madrid, España. Ha participado en la creación de diversas máquinas de corte láser a gran escala. Actualmente es Co-Fundador de CUBYTECH, empresa dedicada a la integración de tecnología y desarrollo de Software.

Nancy Salazar

Nancy Salazar

Ingeniera en Tecnologías de la Información. Technology Coach en Platzi. Mentora en Tecnología e Innovación en Startup México, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en la Escuela Bancaria Comercial (EBC) y en Askha México. Facilitadora de talleres con enfoque a las STEM (Science, Technology, Engineering and Maths). Conferencista. Divulgadora del acercamiento de niñas y mujeres a la Tecnología. Programadora en el Festival Internacional de Cine de León, Consejera en Tecnología en el Festival Internacional de Cine de Medios Alternativos, Socia en la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión México. Columnista de artículos de temas tecnológicos en Revista PYMERO, en Trión FM, en Talent Republic, en Filmadores y en Creative Talks Podcast.

José Soto

José Soto

Ingeniero en Sistemas Computacionales, egresado del Instituto Tecnológico de León. Actualmente es miembro del colectivo juvenil “¿Vas o Vienes?” del IMJU, además es desarrollador de software en la empresa Infoware, la cual tiene como principales clientes a algunos de los bancos más importantes del país. Entusiasta de aprender y de compartir sus conocimientos con los demás, busca acercar a más personas a la informática y demostrar que el mundo de la programación no es tan complicado como puede parecer en principio.

Carlos Adrián Oliva Rodríguez

Carlos Adrián Oliva Rodríguez

Egresado de diseño de modas y calzado en la universidad de la Salle Bajío. Desde los 17 años comenzó a estudiar el idioma inglés, así como el italiano y poco a poco ha adquirido herramientas que le han permitido mejorar su metodología para aprender dichos idiomas y compartirlos. Durante el año 2019 y 2020 ha podido ejercer como maestro de idiomas dentro del Instituto Municipal de la Juventud, así como en un bachillerato.

¿Qué necesitas saber sobre Campus IMJU?

¿Cómo puedo inscribirme?

Ingresa a nuestra página oficial www.leonjoven.gob.mx y busca Campus IMJU, ahí podrás hacer el registro al curso de tu preferencia. Posteriormente te llegará el enlace vía correo electrónico para que puedas comenzar tu curso.

¿A qué hora serán las clases?

No hay horario especifico, tú puedes administrar el tiempo en el aula digital. Para las sesiones en vivo se te notificará con anticipación.

¿Qué costo tendrán los cursos?

Todos los cursos son completamente gratuitos. Esperamos tu registro.

Si ya me inscribí ¿cómo puedo ingresar a mi classroom?

El enlace de acceso llegará mediante un correo electrónico, el cual será enviado a la dirección de correo que nos proporcionaste durante tu registro al curso el día de inicio de la clase.

¿Cuántos cursos puedo tomar?

Puedes tomar todos los que gustes, no hay un límite. Éxito.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre sus cursos en línea?

Campus IMJU es un proyecto con el que compartimos cursos sobre los temas que más te interesan para que puedas desarrollar conocimientos y habilidades desde la comodidad de tu casa. Para más información visita nuestra página oficial www.leonjoven.gob.mx

Al realizar mi registro, no aparece la opción del curso que me interesa tomar, ¿qué significa?

El curso completó su nivel de participantes, por ello ya no está visible. Pero te invitamos a ver más contenido sobre el resto de las opciones que puedes tomar en www.leonjoven.gob.mx

¿Para qué edades son los cursos?

A partir de los 12 años en adelante. 

¿Debo tener conocimientos previos para poder tomar el curso?

Ninguno, puesto que vemos los temas desde sus fundamentos básicos.

Si el curso que me interesa ya inició, ¿aún puedo inscribirme?

No, una vez que arranca el curso, cierra el registro. Pero puedes ver otras opciones o esperar las próximas clases.

Recibí mi correo de confirmación, pero no puedo ingresar, ¿qué hago?

Escríbenos directamente al correo sayra.reyes@leon.gob.mx con tu nombre y el correo con el que te registraste. No olvides mencionar a qué curso te inscribiste.

Ya me inscribí, pero aún no he recibido mi correo de confirmación, ¿qué puedo hacer?

Puedes revisar tu bandeja de no deseados. En caso de que no te arroje la confirmación intenta de nueva cuenta y espera. Cualquier aclaración puedes escribirnos a sayra.reyes@leon.gob.mx

¿Cómo se entregan las constancias de acreditación del curso?

Directamente a tu correo electrónico con el que te registraste.

La constancia del curso ¿tiene validez oficial?

No. Sin embargo, puede servirte como un curso que aportará a tu experiencia en habilidades blandas.